lunes, 7 de agosto de 2017

Modo esclavista, feudal, capitalista y socialista de producción

Modo esclavista de producción
Es el primer modo basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva.
 El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económica social de la civilización greco-romana y lo que proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis. 

Modo feudal de producción
Es el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.
El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperio Romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.

Modo capitalista de producción
Es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario).

Modo socialista de producción

 El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada por un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
Según Max, el modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario