miércoles, 10 de enero de 2018

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL.

LAS FUNCIONES QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON EL MEDIO AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA, VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL
La RSE es la contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental. Bajo este concepto de administración se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Se sostiene que la RSE es la capacidad de una empresa para escuchar, atender, comprender y satisfacer las legítimas expectativas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo, orientando sus actividades a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se beneficien de su actividad comercial, así como al cuidado y preservación de su entorno.
Existe una gama de desarrollos empresariales que se cobijan bajo el nombre de Responsabilidad Social Empresarial. Entre estas iniciativas podemos diferenciar dos grandes grupos: un tipo de programas que se derivan de la empresa que tienen que ver con una acción filantrópica, ya sea realizada desde una fundación que emerge de la misma empresa, por medio de donaciones a organizaciones que llevan a cabo una labor social y a la cual se suman.
El segundo tipo de acciones que se suelen nombrar como RSE son aquellas que, siendo parte del negocio, tienen algunos componentes sociales que parecen significativos, esto también se ha nominado negocios incluyentes. Una construcción personal del concepto ha implicado llegar a la determinación de generar dos categorías distintas respecto a la RSE, estas son: programas de responsabilidad social, y la otra: programas con responsabilidad social. La distinción se genera cuando se analiza cuál es la motivación principal del programa. Los programas de responsabilidad social pueden encontrarse cuando el fin es principalmente de generación de valor social34 y este objetivo sobrepasa a cualquier otra ganancia.
El hecho de que no haya ganancia económica no genera una terminación de la iniciativa. Los programas con responsabilidad social son aquellos donde la generación de valor económico no excluye la generación de valor social, siendo el más importante la generación de valor económico. Si en algún momento el programa deja de generar valor económico es posible que la iniciativa no perdure puesto que una ganancia únicamente social no sostiene este tipo de programas.
La Calidad de vida Como lo anotamos al inicio del artículo, el sentido de este tipo de programas para profesionales del área social se relaciona con los grados de mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas involucradas en este tipo de iniciativas.
Entendiendo por mejoramiento en la calidad de vida el aumento en las capacidades y funcionalidades de las personas, conceptos pertenecientes a la teoría de Amartya Sen.
Sen dice que la calidad de vida es realmente una cuestión de funcionalidades y posibilidades y no directamente una cuestión de opulencia, artículos de consumo o utilidades.

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